Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Señoras/Señores
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18251
13 de diciembre de 2023
DJ-1999
Jerarcas, directores jurídicos y demás titulares
subordinados de la Administración Pública
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Oficio de carácter preventivo “Siete pilares para una buena conducción de los
procesos judiciales en la Administración Pública, con el involucramiento pleno de la alta
dirección”.
La correcta y eficiente atención de los juicios es una importante tarea que compete a todas las Administraciones
Públicas. Los resultados, favorables o desfavorables, que se obtengan en esos procesos, dependen de
una serie de factores y pueden tener una gran incidencia sobre el funcionamiento de las instituciones. De
manera que, se deben tomar acciones efectivas para asegurar una buena gestión en ese ámbito, que
considere los riesgos más importantes y establezca medidas razonables para su administración. Para ello,
la Contraloría General recomienda tener en cuenta estos siete pilares esenciales;
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http://www.cgr.go.cr/
2División Jurídica
Consideramos que la implementación de estas medidas de manera planificada, organizada, sistemática,
ajustada a las particularidades de cada Administración y con el involucramiento pleno de la alta dirección,
constituyen una base fundamen ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 13/12/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2023
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Señoras/Señores
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8675-2023
30 de junio de 2023
DJ-1002
Jerarcas y titulares subordinados de la Administración Pública
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Oficio de carácter preventivo “Diez medidas claves para una buena gestión
de los procedimientos administrativos”.
2 Realizar una buena gestión de las investigaciones preliminares
1Tener un manejo adecuado de los expedientes administrativos
3
Contar con sistemas de
información y bases de datos
actualizadas, confiables y
accesibles
4
Disponer de asesoramiento
jurídico y técnico, así como tomar
previsiones en caso de
contratación de servicios externos
5
Apoyarse en las herramientas
tecnológicas para llevar a cabo
las distintas tareas, especialmente
las comparecencias virtuales
6
Efectuar un oportuno control de
los plazos que pueden incidir en
la buena marcha de los
procedimientos (caducidad y
prescripción)
7 Anticipar y prevenir posibles conflictos de intereses
8
Gestionar oportunamente los
dictámenes preceptivos externos
en los casos que se requiera
conforme a la normativa legal
9
Dar seguimiento a la ejecución,
especialmente en los casos que
amerite la recuperación de sumas
por concepto de responsabilidad
patrimonial
10
Establecer un adecuado marco
de control interno como apoyo
en la gestión de los
procedimientos administrativos
http://www.cgr.go.cr/
2División Jurídica
I. OBJETIVO Y ALCANCES DEL OFICIO PREVENTIVO
La Contraloría General de la República, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales como órgano
encargado de la vigilancia de la Hacienda Pública (artículos 183 y 184 de la Constitución Política) y rector del
sistema de fiscalización consagrado en su Ley Orgánica (n.° 7428 del 7 de septiembre de 1994), conforme
a sus competencias de control externo, que incluyen el as ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 30/06/2023
Institución: PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: OFICIO DE ASESORIA DE LA HACIENDA PUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2023